¿Necesitas renovar el carnet de conducir?
A diario dedicamos mucho tiempo al volante, una acción en la que la visión tiene un papel importante ya que todas las decisiones que tomamos van influenciadas por nuestro sistema visual.
Conducir se considera una multitarea en la que intervienen varias capacidades visuales como son la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión binocular, el campo visual y la respuesta al deslumbramiento. El 90% de la información que recibimos durante la conducción nos llega a través de los ojos, por lo que, cualquier patología o anomalía repercutirá negativamente en la conducción derivando en accidentes.
Hay que tener en cuenta que para considerar el examen visual apto, debe alcanzar como mínimo una agudeza visual con ambos ojos de 0.5, con o sin corrección, y de 0.8 para conductores profesionales.
Otro factor que condiciona la conducción es el momento del día; por la noche, la agudeza visual puede verse afectada hasta un 70% debido a la miopía nocturna, las pupilas se dilatan empeorando la imagen que llega a la retina y con ello la calidad visual. Así mismo, al atardecer o amanecer es conveniente utilizar gafas de sol homologadas para evitar deslumbramientos.
Tener defectos refractivos sin corregir; miopía, hipermetropía o astigmatismo, influyen directamente en ambas situaciones, así como patologías oculares crónicas, poniendo en riesgo la seguridad al volante.
Antes de ponerte al volante este verano o renovar el carnet, ¡revisa tus ojos!