¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

El queratocono es una enfermedad no inflamatoria de la córnea que provoca un adelgazamiento progresivo del tejido de la córnea central. En estadios avanzados se produce una deformidad significativa de la córnea que causa una visión borrosa. Esta enfermedad suele aparecer en la infancia-adolescencia y [...]
El queratocono es una enfermedad no inflamatoria de la córnea que provoca un adelgazamiento progresivo del tejido de la córnea central.

En estadios avanzados se produce una deformidad significativa de la córnea que causa una visión borrosa.

Esta enfermedad suele aparecer en la infancia-adolescencia y su grado de progresión es variable, dependiendo de cada caso.

El queratocono no duele. Puede causar malestar ocular y la sensación de un objeto extraño debido a la protusión de la córnea que produce una distribución inadecuada de las lágrimas sobre la superficie ocular. En estadios avanzados puede causar dolor y pérdida repentina de la visión.

Uno de cada 2000 habitantes en la población general puede sufrir queratocono.

Es ligeramente más frecuente en los hombres. El papel de la herencia no está claramente definido, ya que hay muchos pacientes con queratocono que no tienen antecedentes familiares de la misma. Si usted tiene hijos, se recomienda llevar a cabo un estudio visual para descartar el queratocono al comenzar la escuela.

Diagnóstico y tratamiento

Unaforma muy sencilla de diagnosticar el queratocono es realizar una topografía corneal. Esta prueba nos da una representación completa de toda la superficie corneal, midiéndonos el grosor, la curvatura, la elevación, etc…

En la actualidad no existe un tratamiento médico para curar el queratocono. Es especialmente importante hacer hincapié en la prevención de su progresión, su detección temprana, así como optimizar su tratamiento en los diferentes estadios de la enfermedad.

Al inicio de la enfermedad, el defecto visual es corregido por gafas especiales y lentes decontacto especiales. Una vez que el queratocono progresa, el tratamiento más eficaz es la cirugía, a través del implante de anillos intracorneales, entrecruzamiento corneal…

En etapas muy avanzadas, en las que las técnicas anteriores ya no son eficaces, puede llegar a considerarse un trasplante de córnea lamelar. Este trasplante permitirá la eliminación de una parte de la córnea que está dañada.

En Marta Castrillo Óptica disponemos de topógrafo corneal para una mejor detección del queratocono.
Además, adaptamos las lentes de contactos especiales para conseguir la mejor agudeza visual, que ya no alcanzaremos con gafas.

Si tienes dudas sobre la correción de esta enfermedad, en MARTA CASTRILLO ÓPTICA te podemos aconsejar.

Compartir
CATEGORÍAS

EN NUESTRA ÓPTICA…

Nuevas colecciones

Artículos Relacionados