La radiación UV es generada por la actividad solar, pero también puede ser emitida por fuentes artificiales como instrumentos de soldar, camas de bronceado y láseres.
Muchos ciudadanos son ya conscientes del daño que la radiación UV puede hacer a la piel, pero muchos todavía no se dan cuenta de que la exposición a la radiación UV puede afectar a nuestra visión.
Los problemas oculares pueden ser agudos, como la fotoqueratitis y la fotoconjuntivitis, y otros crónicos, debido a la acumulación del efecto a lo largo de la vida, como cataratas, pterigium y la predisposición al carcinoma epidermoide.
FACTORES DE RIESGO
Cualquier persona que pasa tiempo al aire libre está en riesgo de tener problemas oculares debido a la incidencia de la radiación UV.
Sin embargo, hay factores específicos que agravan ese riesgo:
- Ubicación geográfica. Los niveles de UV son mayores en las zonas tropicales, cerca del ecuador terrestre. Cuanto más lejos se esté del ecuador, menor será el riesgo.
- Altitud. Los niveles de UV son mayores en las zonas altas.
- Hora del día. Los niveles de UV y la radiación luminosa de alta energía (HEV) son mayores cuando el sol está más alto en el cielo, por lo general entre las 11:00 y las 15:00 horas.
- Localización. Los niveles de UV y HEV son mayores en espacios abiertos, especialmente cuando las superficies altamente reflectantes están presentes, como la nieve, el agua y la arena.
- Los medicamentos. Ciertos medicamentos, como la tetraciclina, sulfonamidas, píldoras anticonceptivas, diuréticos, y tranquilizantes pueden aumentar la sensibilidad a la radiación UV y HEV.
¿Qué opinas sobre esta noticia? Déjanos tus comentarios y consúltanos en nuestra óptica de valladolid.
Quizás te interese también: ‘¿QUÉ TIPOS DE RADIACIÓN SOLAR UV EXISTEN?’