Además de las vías respiratorias, los ojos también pueden verse afectados con la contaminación ambiental.
Las partículas de polvo, el humo de los coches y fábricas, los ácidos esparcidos en el aire y la luz ultravioleta son los fenómenos que más afectan negativamente a nuestros ojos.
Además, el cambio climático y la escasez de lluvia también contribuyen a que se disparen las alarmas de contaminación en las grandes ciudades y con ello aumentan las enfermedades oculares como conjuntivitis, cataratas o blefaritis, entre otras patologías.
¿Cómo nos afecta?
La sequedad y la contaminación ambiental provocan unos síntomas muy particulares en nuestros ojos como irritación, escozor, ardor, enrojecimiento y lagrimeo.
Una de las estructuras más afectadas es la película lagrimal, cuya función es conservar la transparencia de las capas oculares y evitar que el ojo se reseque al contacto con el aire.
Estos problemas no son graves, pero si debido a estas molestias nos frotamos los ojos, sí podemos originar una infección o una lesión ocular.
Higiene, la mejor medida
- Como medida preventiva, la más efectiva es el uso de gafas de sol para evitar que nuestros ojos entren en contacto con el aire, con el polvo y demás agentes externos. Además, las gafas de sol nos protegen de los daños de los rayos ultravioletas.
- Es importante no tocarse ni restregarse los ojos con las manos. Cuando los ojos nos piquen y escuezan podemos utilizar colirios que devolverán la humedad y refrescarán el globo ocular.
- Favorecer la humedad ambiental, para ello podemos utilizar humidificadores en nuestro hogar u oficina.
- Mantener limpios los filtros de los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire ( de casa, del coche…) para que proporcionen un aire fresco, filtrado y libre de contaminantes.
- Los niños son más susceptibles a los efectos de la contaminación ambiental, ya que aún no tienen los sistemas y órganos totalmente desarrollados, al contrario que los adultos. En concreto los menores de 5 años son los que tienen más riesgo de sufrir efectos indeseables de la contaminación.
¿Qué opinas sobre esta noticia? Déjanos tus comentarios y consúltanos en nuestra óptica de valladolid.
Quizás te interese también: ‘APARTA LOS MALOS HUMOS DE TU VISTA’