Un 70% de los españoles podría padecer el síndrome visual informático, un problema originado por la sobreexposición de los ojos a las pantallas del ordenador o dispositivos electrónicos y que cursa con fatiga ocular, ojo seco, picor y visión borrosa.
OKvision
El colegio de ópticos optometristas de Cataluña ha desarrollado una aplicación llamada, OKvision, disponible en www.okvision.cat en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.
Esta aplicación permite manejar fácilmente los periodos de descanso recomendados por los especialistas para mantener un correcto confort visual al trabajar con pantallas. Su objetivo es mantener los ojos relajados y disminuir su cansancio. Se recomienda el uso a todas las personas que pasan más de dos horas delante de una pantalla.
¿En qué consiste?
El programa ayuda al usuario a incorporar en su rutina diaria la regla 20-20-20. Es decir, tras 20 minutos de trabajo, la aplicación insta a hacer una pausa de 20 segundos. Durante este descanso se hace descansar al ojo observando un objeto lejano, situado a 6 metros. OKVision solo alerta de la necesidad de hacer un descanso si se trabaja regularmente con el ordenador durante un mínimo de 20 minutos.
Si se deja de utilizar el teclado y el ratón durante más de cinco minutos, el contador interno se pondrá a cero hasta que se vuelva a utilizar el ordenador. Así, el usuario puede pulsar la opción “Descansar” hasta que el cronómetro termine la cuenta atrás. Transcurridos los 20 segundos la pantalla volverá a su estado normal.
Entre los consejos incluidos por el Colegio de Cataluña, se encuentran bajar el tono del fondo de pantalla; no utilizar formatos de letra demasiado pequeños; posicionar el monitor por debajo de la altura de los ojos; utilizar pantallas con tratamiento antirreflejo y parpadear voluntariamente o cerrar los ojos unos 20 segundos de vez en cuando.