Con motivo del comienzo de la campaña escolar nos surgen algunas dudas sobre su uso.
Dando una vuelta por la red nos encontramos con algunos titulares un poco alarmistas como:
“El 75% de los menores de 16 años que utilizan gafas no practica deporte por miedo a romperlas”
«El 30% de los niños que utilizan gafas sufren algún tipo de acoso por parte de sus compañeros.»
Hay que considerar que la infancia es una etapa en la que los padres tendemos a sobreproteger a nuestros hijos y que a menudo estas noticias nos hacen tomar más de una decisión por ellos sin tenerlos en cuenta.
Ambas opciones, llevar gafas o lentillas en la etapa escolar, son igual de acertadas, aconsejamos que la decisión no se lleve a cabo por influencia externa, ya que la infancia es una etapa de aprendizaje, de proceso de madurez personal y de afirmación frente al resto.
Hay algunos datos que pueden ayudarte en esta decisión:
- En España, el 53% de adolescentes entre 15 y 18 años precisa algún tipo de corrección visual, y de este porcentaje, el 81% encuentra el uso de lentillas como una buena opción. Ante esta situación se presenta la duda de si las lentillas pueden ser una buena opción para la corrección visual de los niños entre los 8 y 17 años.
- Realizados y analizados encuestas de satisfacción entre niños de 8 a 11 años se obtuvieron conclusiones de una mejor percepción de su apariencia personal y aceptación social unida a una mayor libertad de movimiento y visión periférica.
- La edad para el uso de lentillas se situa a partir de los 8 años. Pero sólo si conlleva unos hábitos de higiene adecuados. Estos hábitos aumentan considerablemente en edades posteriores, siendo la edad de mayor auge alrededor de los 17 años.
En Marta Castrillo Óptica te aconsejamos de las mejores opciones para tus hijos. Consúltanos.